LIBERTAD, EN JUEVES.

Pensemos un momento. Pero hagamos el ejercicio de ponernos a pensar, que,aunque no lo creamos, no pensamos nada. Ni yo ni el prostituto de lujo ni el amanuense ni Dios, este el que menos, claro está. Pensemos un momento en el tiempo que le dedicamos a pensar al cabo del día. Ah, pensar es hacer un análisis crítico, es someter a nuestra lógica, sea la que sea, cualquier avatar del día. En esto estaremos de acuerdo. Por supuesto, pensar también es accionar después del análisis. Por que si nos limitamos a pensar solamente, acabaremos viviendo en un mundo fruto de los pensamientos, en un mundo que nada tiene que ver con esos nuestros pensamientos. Y sería como…

Pensemos un momento. ¿Cuánto tiempo de nuestro día, por ejemplo, dedicamos a pensar? Para empezar descontemos el sueño. A no ser que algún privilegiado pueda razonar durante la fase onírica. Descontado eso, razonemos la cantidad de actos hechos a lo largo del día, por ejemplo, que son producto de la inconsciencia o de la consciencia, por llamarla de alguna manera, que se nos esconde a nosotros mismos. Por ejemplo: ¿acaso pensamos cuando caminamos, pensamos en que ahora debo adelantar este pie y luego el otro? En resumidas cuentas, considerando que la libertad nace de nuestra consciencia para elegir…

No creo en la libertad del ser humano. no creo que el ser humano pueda considerase un animal libre. La libertad es un ejercicio que durante muy breves instantes ponemos en marcha. Y aún así tengo tal cantidad de dudas a cerca de esos instantes…

MÁS EN LO DE INMA

de julianoelapostata56

14 comentarios el “LIBERTAD, EN JUEVES.

  1. Magnífico. Lo has resumido maravillosamente, y con unos buenos conceptos a tener en cuenta.
    En absoluto somos seres libres (desde mi punto de vista, naturalmente) Y, como muy bien dices, la libertad es un estado que, en un momento dado, surge. Así como pueda serlo la felicidad. Por lo tanto, y como siempre he pensado, creo que todo radica en nosotros. En nuestro “pensamiento” o actitud. En cómo afrontemos cada instante en la vida.
    Así es la libertad… Tan compleja, como hermosa y deseada. Quizá un necesario vehículo que nos fomenta y nos impulsa… Una bonita quimera que nos inspira; quizá…

    Un placer leerte, amigo.

    Un abrazo, y feliz tarde.

  2. Creo que todos en alguna forma pensamos que la libertad como tantas sentimientos nunca se cumplen al cien x cien ni tan siquiera a la mitad ..y tu los has descrito muy bien en tu propuesta de este jueves ..
    Un saludo y feliz noche.

    • Tal como lo dices es para pensar, y crea verdaderas dudas. Quizás seamos solo unos segundos libres, quién sabe. Siempre está el que nos creamos que lo somos.

  3. Pues mira, no estoy de acuerdo.
    Tenemos una libertad que en nuestra actuación diaria está muy determinada por nuestras condiciones. Si fuera libre volaría, pero no soy capaz, que es un ejemplo exagerado de esas limitaciones que tenemos. Pero, sea como sea, condicionada por todo lo que nos cae encima (a unos más, a otros menos), tenemos una manera de dirigir nuestra vida hacia un lado u otro y esa es la libertad con la que contamos. Y creo que cada cual debe disfrutarla como mejor considere.
    Medio beso, compañero.

  4. Yo pienso una vez por semana, con suerte :-), pero tomo decisiones a cada instante. Y soy libre para hacerlo. No hablo de llegar más pronto al trabajo, sino de ir andando o en coche, por una calle u otra, puestos a tomar el mismo ejemplo, También decido si me voy a relacionar más o menos, o ser más eficiente o menos en esas horas. Decido con qué ánimo vuelvo a casa etc etc. Siempre hay más de una opción, hasta en la cena, tipo de comida, horas d sueño, canales de tele etc atc. Por supuesto NO somos libres ni por asomo en temas que van más allá de nuestras pequeñas decisiones

    Un abrazo

  5. Entiendo tu punto de vista y coincido en la conclusión, nadie puede ser absolutamente libre ni dueño pleno de sus actos. Siempre hay un filtro que nos marca límites y eso determina nuestra real posibilidad de independencia, de otro modo, la vida en sociedad sería imposible. Un abrazo

  6. Hola Gustavo! Por lo que entiendo,la libertad se manifiesta en los actos de la parte consciente de nuestra vida, con lo que coincido en parte. Respirar lo hacemos inconscientemente, no tenemos la libertad para dejar de hacerlo
    Me alegra mucho leerte y encontrarte en este espacio!
    Beso y buen finde

  7. Somos libres cuando pensamos, cuando soñamos, cuando no estamos presos de nuestros sentimientos, cuando aceptamos nuestros errores, somos libres cuando no dependemos emocionalmente de nadie, pero eso a veces, es tan dificil conseguir la libertad.

    Excelente tu texto reflexivo.

    Un beso.

  8. Pues…tu razonamiento nos pone a pensar..pero son de esos tipos de pensamiento que se hace por elección..o sea, con libertad para hacerlo porque lo decido….también podría pensar bahhh! y sería mi elección no decir nada…y es que pienso que si tenemos muchos momentos para ser libres de decidir que hacer aunque muchas veces nos equivoquemos…besoss

  9. Dedico demasiado tiempo a pensar en el día… incluso en los sueños… Y no siempre es bueno porque ahí ya casi no se es libre ni de pensamiento. Atrapados todos en una espiral que crece… hacia abajo o hacia arriba.
    La libertad está en la elección pero no podemos elegir jamás libremente, pues estamos sometidos a normas que nos dicen que somos libres :-9 Es pura contradicción.
    Buena tu reflexión, tu pensamiento.
    Un beso.

Deja un comentario