SEMANA SANTA EN JUEVES

En el tiempo de la ciencia, en Zamora salen las procesiones. Enlutadas ellas, tenebrosas ellas, amenazantes ellas, tristes a más no poder ellas. Los hoteles se llenan. Los bares y demás hacen su agosto. Se discute en las cofradías en cuanto a dejar que las féminas lleven las estatuas. Y se llora si la lluvia hace su presencia…bueno, quizá sea mucho decir eso de se llora. Quizá salten lamentos.

En el tiempo de la ciencia, lo que de verdad me suele importar en relación a la Semana Santa es el Jesús histórico. Tan distinto él al luto y lo tenebroso y a la tristeza. Tan alejado él de bares y hoteles. Tan alejado de la igualdad de sexos, como lo que sucede en algunas cofradías de la arcaica Zamora en Semana Santa.

MÁS EN LO DE LUCÍA

de julianoelapostata56

12 comentarios el “SEMANA SANTA EN JUEVES

  1. Tienes razón , todavía hay muchas cofradías las mayoría donde la mujer no tiene ningún papel .
    Y referente al significado de Semana Santa este es el que no dan pero muy distinto del real.
    Un saludo feliz noche.

  2. Me gusta qué dotes a la semana santa de cosas mucho más importantes qué la iglesia y sus tramas.
    Desde luego nunca será la abanderada de la igualdad, de la compasión o del amor qué dice profesa a sus fieles.
    Tantos tesoros terrenales…tanta pasta guardada y no miran nada más qué por ellos.
    Gracias por participar .
    Medio beso amigo.

  3. Bueno Gus, es todo tan distinto a lo que se supone fue. El tema de este jueves da para mucho que hablar, pero nos dejamos llevar por la belleza estética de toda la procesión.
    Besos.

  4. No sé si ese Jesús historico haya estado tan alejado de la igualdad de sexos, quizás no de forma semejante a la que hoy se pregona, pero lo cierto es que lo seguían tanto hombres como mujeres, aunque dentro de las pautas de su cultura, por supuesto. Creo que la supremasía machista de la iglesia vino después.
    Un abrazo

  5. Curiosa reflexión la que planteas, Juliano. Quizás haya que empezar a replantear nuestras costumbres para no quedar atrapados en los pensamientos arcaicos.
    Besos jueveros

  6. Bueno Gus, yo creo que Jesús si estaba a favor de de la igualdad de sexos. Otra cosa es la interpretación de la iglesia, que siempre ha hecho lo que le interesa para llevar la batuta de mando de todos los cristianos.
    Un abrazo

  7. Yo me pregunto si en el tiempo de la ciencia sigue teniendo algún sentido creer en un Ser Superior, supremo Hacedor de todo lo que nos rodea. Sin embargo, su doctrina, esa que no hace distinción entre los seres humanos a la hora de amarlos y reconocerlos como hermanos, sigue siendo ilusionante, desprendida de toda suerte de ritos y liturgias, alejada de cualquier forma de pompa y de boato, contraria a cualquier forma de creencia en otra vida más allá de la muerte. .
    Un fuerte abrazo, Gus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s