” Las sinsombrero “

 

1927.

Marta Sánchez Igualada venía caminando con el siglo XX desde los inicios mismos de este. A diferencia de las mujeres de los artistas de la Generación del ´27, ella nunca tuvo la oportunidad de quitarse el sombrero en los veranos fogosos de Castilla. Marta Sánchez Igualada debía de asir con fuerza la hoz en el estío para ir a segar, para acompañar a los hombres en las labores de recogida de la mies. Nunca vistió pantalón, ni se rasuró el pelo a lo hombre. Nunca osó protestar por su inferioridad de género…

Marta Sánchez Igualada era una de los millones de mujeres que en el año ´27 vivía de acorde a los tiempos: trabajaba como una mula y dependía para todo de los varones, hermanos, padre..incluso de su madre. Y sin embargo, sabía leer debido a que su abuelo materno se empeñó en enseñar a sus nietos a descifrar esos signos enigmáticos que aparecían en los libros, en los carteles, en los periódicos…Eso sí, ninguno de sus hermanos varones sintió la llamada de los enigmas indescifrables pintados en los libros, en los carteles, en los periódicos. Su abuelo, pues, se conformó con enseñarle a ella sola. Fue así cómo pudo descubrir en los periódicos a una tal Rosa Luxemburgo, a una tal Clara Campoamor, cómo pudo descubrir a un tal  Emma Goldman o a Lucy Parson…Incluso descubrió un movimiento varonil que abogaba por una cierta igualdad de las mujeres respecto a los hombres, el Movimiento Liberal Anarcosindicalista dirigido por Rodolfo Lewis…

A Marta Sánchez Igualada aquellas mujeres, aquel movimiento, le supusieron seguir con su sombrero en los estíos y también con la hoz, aunque, por otra parte, le significó un deseo inmenso, un afán desmedido por enseñar a su hija, Loenila Martínez Sánchez, que otro mundo era posible para las de su género.

Con el tiempo, ya en los albores de la democracia en este país de quijotes y y de dulcineas a las que amar, Leonila se convirtió en la primera ministra mujer…

 

MÁS EN LO DE LUCÍA.

 

Anuncios
de julianoelapostata56

11 comentarios el “” Las sinsombrero “

  1. Hola Juliano amigo, gracias por sacar a la luz a esas mujeres, trabajadoras incansables, que obedecian sin oponer resintencia a nada, es más, por su cabeza creo que ni pasaba la posibilidad de tener derecho alguno.
    No conocia la historia de esta familia, cuya nieta llego a ser la primera ministra mujer.
    Gracias a ese abuelo, a su madre Marta Sánchez Igualada, porque se preocupo de que su hija Leonila Martinez Sánchez, tuviera la cultura que ella no pudo. Le abrío las puertas al pensamiento y a elegir , porque la cultura nos ayuda a ser libres.
    Gracias querido amigo, por tu interesante participación este jueves.
    Me ha encantado volver a tu blog.
    Abrazos.

  2. Las cosas que hicieron nuestras antecesoras, por pequeñas que pareciesen, lograron que ahora tengamos millones de oportunidades más. Un saludo.

  3. Me emocioné leyéndote, ese sombrero de paja encasquetado en la cabeza libre de Marta, tiene igual valor que los sombreros tirados al aire para oxigenar las ideas.
    Tu relato es un canto a la educación, ella es la única arma que tenemos para conseguir la tan anhelada igualdad de género.
    Besos.

  4. La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, hace que desconozcamos los logros de todas aquellas trabajadoras incansables y silenciosas del hogar y del campo. Este es otro grupo que contribuyeron en la construcción de una sociedad más justa, para mujeres. Muy original tu creatividad.
    Saluditos

  5. Una auténtica mujer, de las que sí son de armas tomar, las que no se acobardan ante nada ni ante nadie…, de esas cuyas miradas si hacían bajar a la del otro.

    Un beso enorme.

  6. Ha estado bien esa visión de esas otras mujeres que hace casi cien años también quisieron reivindicarse y Marta lo hizo muy eficazmente, a la larga.
    Medio beso.

  7. Gracias a unas cuantas que abrieron la veda de la libertad muchas otras se dieron cuenta que otro mundo más igualitario era posible.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s